LinkedIn se ha convertido, sin ninguna duda, en la principal red social profesional en España. Muchos la utilizamos casi a diario para entablar nuevas relaciones profesionales, conectar con nuevos perfiles e incluso buscar nuevos trabajos.
Nuestro perfil en Linkedin es la carta de presentación de la marca personal que queremos transmitir. Por eso, el retrato que acompaña a nuestro perfil debe estar alineado con nuestro discurso de marca, lo que hacemos y el producto o servicio que queremos ofrecer.
Esa foto, junto a tu nombre y el puesto actual que ocupas es lo único que verá el usuario en un primer vistazo. Podríamos decir que para causar una buena primera impresión como marca, tu foto de Linkedin es el logotipo de tu marca personal.
Por eso nos decidimos a contarte algunos consejos para mejorar tu perfil de Linkedin como un profesional:
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Prepara la sesión con antelación
Si nos lees habitualmente sabes que en Mr.Kii somos un poco pesados con la preparación y la comunicación. En una sesión de fotos, dejar las cosas al azar supone tener éxito – con suerte – el 50% de las veces.
No dejes los detalles al azar y planifica la sesión
¿Por qué no mejorar esos porcentajes? Busca referencias del tipo de retrato corporativo que te gusta, habla con el fotógrafo si tienes alguna duda, alinea el tipo de foto con el discurso de tu marca.
Lo fundamental es que te encuentres a gusto durante la sesión. Nosotros tenemos clarísimo que cuando la sesión está preparada es mucho más sencillo mejorar la forma en que presentamos tu marca.
Al final eso provocará que disfrutes más de la sesión y estés más contento con el resultado y tus nuevas fotos para Linkedin.
Mente despejada
Actitud positiva y mente despejada son las claves para una buena sesión de retrato corporativo. El lenguaje corporal puede ayudar a mejorar nuestra actitud antes de una reunión importante o una sesión de fotos.
Un descanso reparador también ayudará a que te sientas mejor durante la sesión. Intenta dormir lo suficiente
Si haces las fotos «por obligación», se notará. Aunque el trabajo del fotógrafo sea excelente, el resultado serán unas fotos excelentes en las que se puede intuir una actitud negativa.
Y cuando hablamos de un retrato de Linkedin, estamos hablando de una actitud poco profesional y poder generar un sentimiento de rechazo (seguramente inconsciente) en la otra parte.
Así que abre tu mente, no salgas de fiesta el día antes de la sesión y olvídate de la reunión que tienes después o los e-mails que tienes que contesta. Afronta el momento de las fotos con positivismo y lo notarás en los resultados.
Cuida el vestuario
Ya hemos hablado varias veces en MrKii sobre cómo elegir vestuario para tus fotos. Elige algo que vaya contigo y que complemente tu marca personal.
Los complementos (gafas, corbata, accesorios, joyas) pueden aportarte seguridad y transmitir sensaciones positivas sobre ti. Pero si tienen demasiado protagonismo pueden distraer a quien está viendo tu perfil. Recuerda que tú debes ser el centro de la fotografía.
¿Tienes dudas? Elige una chaqueta oscura para tu foto de Linkedin
Una chaqueta oscura puede ayudar a tener un retrato más profesional: servirá para que tu cabeza apoye sobre una base sólida cuando la recortes para ajustarla a las medidas de Linkedin.
Y si tienes un perfil profesional muy creativo, este mismo consejo puede funcionar con una chaqueta en un color llamativo. Pero vuelve a recordar: tú eres el centro de la foto y el usuario debe verte bien: no intentes esconderte.
EXTRA: adapta el retrato a las medidas de Linkedin
Cuando ya hemos hecho la sesión y tenemos elegido el retrato que vamos a utilizar, debemos adaptarlo al tamaño adecuado para el perfil en Linkedin.
A día de hoy, para la foto de perfil Linkedin recomienda una fotografía cuadrada de 400×400 píxeles. Si subimos una foto más grande, desde la propia web de Linkedin podremos ajustarla en tamaño y proporción para que quede perfecta.
Lo ideal es que la cabeza salga siempre completa y recortemos un poco por debajo de los hombros.
Y para comprobar que has acertado, una buena herramienta para analizar la calidad y proporción de nuestro retrato de Linkedin es Snappr, de la que ya hemos hablado alguna vez.
Si has hecho una sesión que incluye más fotos además de los retratos, también puedes aprovechar para completar tu perfil con la foto de cabecera.
En este caso, Linkedin recomienda una proporción más panorámica (1584 x 306 píxeles). Aquí puedes utilizar fotos más conceptuales, en las que salgas trabajando o se incluya tu entorno de trabajo. Incluso puedes aprovechar para hacer un montaje en el que incluir tu foto junto a un mensaje, tu logo o ese eslogan que identifica tu marca personal. Creatividad al poder.
¿Estás ya preparado para renovar tu retrato de Linkedin? Espero que los consejos te hayan resultado útiles y los puedas aprovechar en tu próxima sesión de fotos.
¡Hasta el próximo post!