¿Qué foto poner en Linkedin? 8 consejos y 1 app para la foto perfecta

¿Qué foto poner en Linkedin? 8 consejos y 1 app para la foto perfecta

¡Welcome back, amigos!

¿Cuántas veces os habéis hecho esa pregunta al rellenar vuestro perfil de Linkedin? A nosotros nos lo han preguntado decenas de veces: ¿qué te parece esta foto para Linkedin? ¿Cojo una de facebook y la recorto un poco? Así que hemos decidido escribir este artículo para soltar nuestra opinión así a lo loco.

Os voy a contar un secreto: mi idea inicial era coger para este artículo fotos reales de perfiles de Linkedin y currículums que he leído o han pasado por mis manos en algún momento. Pero le pregunté a nuestros amigos de Marketing Onlaw y me dijeron que no era lo más recomendable.

fotografía corporativa
Vaya fotos chulas les hicimos a Marketing Onlaw

Hemos decidido seguir su consejo y utilizar algunas fotos sin derechos de autor y así ilustrar esta lista con nuestros 8 consejos básicos para elegir qué foto poner en Linkedin. ¡Ah! y para que no penséis que todo es criticar y criticar al final del artículo os dejamos una app suuuuuper chula que analiza y puntúa nuestra foto de Linkedin para ver si lo hemos hecho bien.

Eso sí, os aviso que TODO lo que aparece en el artículo lo hemos visto Norberto o yo en algún momento. Palabrita. ¡Vamos con el primero!

¿Cuántos errores se pueden cometer con una foto para Linkedin? Ni te lo imaginas…

#1. No tengas un perfil sin foto en Linkedin

Perfil sin foto linkedin
¿Qué perfil te resulta menos profesional?

Parece medio obvio pero no. Mucha gente aún se piensa que la foto de Linkedin no es importante. Una foto de perfil va mucho más allá de salir guapo o feo o de que no seas fotogénico (como me pasa a mi). Existen razones de peso por las que tu foto de perfil en Linkedin es MUY importante:

  • Visibilidad: lo primero y casi único que verán los usuarios de tu perfil será tu nombre, tu foto y tu cargo actual.
  • Profesionalidad: en una red social como Linkedin, tener un perfil incompleto da muestras de falta de profesionalidad y dejadez.
  • Emociones: vitalidad, cercanía, optimismo, ilusión… la cantidad de sensaciones que puedes transmitir con una imagen es casi infinita.
  • Marca personal: una buena fotografía de marca personal es tu primera carta de presentación en Linkedin. En redes sociales, el logotipo de tu marca personal es tu propia imagen

Podría tirarme 3 horas hablando solo de esto, pero creo que deberíamos seguir con el resto de consejos.

Eso sí, antes de ir a por el segundo, échale un ojo a la foto que empezaba este punto. Si tuvieras que descartar uno de los 3 contactos solo con esa información, ¿cuál descartarías? ¿el perfil más completo, el que solo tiene nombre y foto o el que no se molestó en subir su foto de perfil?

Según las estadísticas hay un altísimo porcentaje de usuarios de Linkedin que prácticamente ignoran esos perfiles sin foto.

#2. Es TU foto de Linkedin, debes salir solo TÚ

Estamos hablando de Linkedin, una red social con más de 500 millones de profesionales que buscan establecer contactos profesionales o afianzar relaciones en un mundo casi sin tiempo.

¿Por qué se empeñan algunas personas en jugar al quién es quién? 3 máximas más para elegir qué foto poner en Linkedin:

  1. Debes salir solo, sin compañeros, sin colegas y sin familiares*
  2. Sal en primer plano, que tampoco estamos jugando a buscando a Wally
  3. Hazte una foto para Linkedin, no recortes o elijas una porque salgas bien. Vuelve al primer consejo y piensa qué quieres transmitir con tu foto.

*os prometo que un día llegó a mis manos un currículum en el que aparecía un muchacho junto a su madre en la foto, preparando una mesa muy navideña.

foto linkedin mascotas
¿De verdad es la mejor foto para Linkedin que tenías?

#3. Solo de verdad, tampoco valen animales ni mascotas.

Esto es una extensión del punto anterior, por si no ha quedado claro. Cuando digo que no debes salir con otras personas en tu foto de Linkedin deberías ampliarlo a no salir con “otros seres” en tu perfil.

Da igual que en tu vida profesional te pases el día junto a animales. Incluso si eres veterinario o te dedicas a la hípica, en tu foto de Linkedin deberías salir solamente tú.

#4. Eres divertidísimo, pero no puedes poner tu foto de Linkedin de fiesta (ni en una boda, ni bebiendo un mojito)

Puedes pensar que sales genial en la foto de la boda de tu prima; o que salir con ese cocktail servido en un coco te da un aire aventurero y divertido.

La realidad es que no sabes cómo va a reaccionar otra persona al ver tu foto y tú no vas a estar ahí para explicárselo.

Todos vamos a fiestas, pero si lo muestras en tu foto de Linkedin parece que quieres decirle al mundo que eres un fiestero/fiestera profesional.

Lo ideal es que la foto que elijas para tus perfiles profesionales sea pensada para un ambiente profesional.

#5. Quítate la cara de seta y ¡sonríe un poco!

Vale, te he dicho que en tu foto de Linkedin tienes que demostrar profesionalidad pero… ¡también puedes sonreir, home!

De hecho, dicen que una sonrisa sincera transmite seguridad y te ayuda a estar más cerca de conseguir el éxito.

#6. Cuidado con el fondo de la foto

Ya hemos comentado que tú debes ser el centro, así que te recomiendo que revises el fondo y elijas uno que no te quite protagonismo.

En estudio funcionan muy bien los fondos lisos en tonos claros para darle luz a la imagen o fondos más oscuros si quieres un retrato más artístico.

Para exteriores lo ideal es tener un fondo claro y lo suficientemente difuminado para que no distraiga la atención de la foto.

retratos para Linkedin
Algunos ejemplos de retratos para Linkedin

#7. Memorízalo: NO selfies, NO selfies… ¡NO Selfies!

Bueno, vamos a dejar algo claro: Sí, todos nos hacemos selfies peeeeero nadie quiere ver los selfies de otro. Y menos aún en tu perfil de Linkedin.

Además, tienes que reconocer que no eres uno de esos Instagramers que parece que siempre salen bien en todos los selfies. En los tuyos sales con poses raras, ángulos difíciles y mirando a la pantalla en lugar de a la cámara… evítalos; es por tu bien.

#8. Salir con poca ropa tampoco es una opción

Nunca pensé que tendría que decir esto hablando de Linkedin; pero sí, también he encontrado fotos en Linkedin con escaso gusto y menos ropa.

Y lo que es peor: el combo de selfie en el baño. Increíble pero cierto.

¡Extra! Una app para saber cómo de buena es tu foto de Linkedin

Como no quería dejaros con esa nefasta imagen en la cabeza, antes de despedirme os voy a enseñar una app online que nos dejó locos a Norberto y a mi cuando la conocimos.

Se llama Snappr Photo Analyzer, es americana y utiliza las últimas tecnologías de reconocimiento facial y machine learning para determinar cómo de buena es tu imagen de Linkedin.

Además, lo hace en torno a 3 ramas:

  1. Cara: donde analiza la sonrisa, la mandíbula y la mirada.
  2. Composición: donde analiza el zoom, la regla de los tercios y el fondo de la imagen.
  3. Edición: buscando el mejor equilibrio entre brillo, contraste, saturación y temperatura de la imagen.

Tendremos que pedirle a Norberto que nos prepare algún artículo hablando de esto también porque creo que puede dar mucho de sí el tema.

Análisis de mi foto en Linkedin
Análisis de mi foto de Linkedin

Mi foto tiene un 71/100. En contra de la postura de mi abuela resulta que patino enormemente en la cara (con un triste 38/100). Parece ser que no sé sonreir y que no tengo la mandíbula lo suficientemente marcada… qué le vamos a hacer.

¿Qué os han parecido los consejos? ¿Los habéis tenido todos en cuenta en vuestra foto de Linkedin? ¿Cuánto habéis tardado en usar la app?

Déjame un comentario aquí abajo anda, que nos encanta leeros!

PD.: el martes que viene estrenamos nuestra sección de fotopalabros… ¡no os lo perdáis!

2 comentarios en “¿Qué foto poner en Linkedin? 8 consejos y 1 app para la foto perfecta”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.