¿Estás planificando nuevos retratos corporativos y no sabes dónde hacerlos? ¿Buscáis localización para los retratos de la empresa y no os ponéis de acuerdo?
La verdad, muchas veces me sorprende que esta decisión sea difícil de tomar o genere debates largos cuando se está planificando cambiar los retratos corporativos.
Si me obligas a darte una respuesta clara con mi opinión, lo tengo clarísimo:
Cualquier sitio decente sirve para hacer un retrato corporativo excelente.
Como me imagino que quieres una respuesta algo más desarrollada voy a intentar argumentar mi respuesta en los siguientes puntos.
Los 3 pilares del retrato corporativo
A la hora de hacer un buen retrato corporativo, hay 3 puntos en los que pondremos el foco:
- La luz: la clave de cualquier buena foto es que tengas suficiente luz. La luz es la obsesión de un fotógrafo profesional y será en lo que más trabaje al hacer los retratos.
- El fondo: por lo general, en un retrato corporativo vamos a trabajar con fondos difuminados, con colores claros y sin objetos que distraigan la atención. Olvídate de fondos sobre cargados, porque lo importante es el siguiente punto…
- Tú: es la parte fundamental para pasar de foto de paisaje a retrato, que salgas tú. Respira hondo y, si quieres, recuerda nuestros 10 consejos para salir mejor en tu foto de Linkedin.
Localizar un fondo que encaje en estos patrones es muy sencillo. Que tú estés presente también debe ser fácil; así que solo te queda elegir un sitio que tenga una buena iluminación.
Todo lo demás es secundario. De hecho, si nos guiamos por las pautas de Linkedin para sus fotos de perfil, ya nos anticipan que nos centremos en nosotros mismos y no utilicemos fotos que no estén en primer plano o contengan distracciones.
Así que cambio un poco mi respuesta corta:
Cualquier sitio
decentebien iluminado sirve para hacer un retrato corporativo excelente.
4 buenas localizaciones para un buen retrato corporativo
Ahora que sabemos qué debe tener una buena localización para nuestros retratos, te dejamos las 4 ubicaciones más habituales que utilizamos nosotros:
Las instalaciones de la empresa
Cuando hablamos de fotografía profesional para empresas, lo más habitual es combinar una sesión de banco de imágenes en las instalaciones con retratos corporativos de los empleados.
Me he encontrado pocos espacios de trabajo donde no sea posible encontrar una pared lisa, montar los focos y poder hacer una buena serie de retratos.
Hacer los retratos en las propias instalaciones de la empresa es la solución más común en sesiones de fotografía corporativa.
- A favor: la comodidad de no tener que desplazar a los empleados y aprovechar mejor el tiempo. Además, cualquier persona se encuentra más cómodo en un entorno conocido.
- En contra: encajar el puzzle entre ubicación ideal y enchufes para los focos a veces es complicado. Pero siempre hay soluciones.
Un estudio profesional
Una solución útil para profesionales autónomos o equipos pequeños es hacer los retratos corporativos en un estudio profesional.
Aunque nosotros no tenemos estudio propio, colaboramos con varios para poder ofrecer soluciones adecuadas a cada proyecto.
Por cierto, aunque antes comentaba que mejor fondos claros, utilizar fondos oscuros o con texturas marcadas en el estudio puede sacar retratos más artísticos. Aunque por lo general no es nuestra recomendación para fotos de perfil tipo Linkedin, por ejemplo.
- A favor: iluminación perfecta y varias posibilidades de fondos disponibles.
- En contra: toca desplazar al personal de la empresa y requiere algo más de tiempo de preparación y adecuación al medio.
Retrato corporativo en exteriores (mi preferido)
Si tuviera que elegir la mejor localización para un retrato corporativo, sin duda elegiría la foto de exteriores.
Pienso que aporta una imagen más natural, profesional y moderna. Además, que se intuya un fondo natural o un cielo abierto le imprime a la foto una sensación de claridad y libertad.
- A favor: muy fácil encontrar fondos diferentes y ambientes variados (urbano, natural, financiero/tecnológico…)
- En contra: hay que estar mucho más pendiente de las horas de luz y el clima. Además, no es operativo para sesiones de muchas personas.
Otros espacios «alternativos»
Cuando las instalaciones de la empresa no tienen un espacio adecuado y las opciones de estudio o exteriores no encajan con la imagen de la marca, es necesario ponerse creativo y buscar otro tipo de localizaciones.
Como comentábamos al hablar de localizaciones para sesiones de fotos, podemos buscar espacios como coworkings, oficinas de alquiler o incluso cafeterías o restaurantes donde podremos hacer la sesión de retrato corporativo.
¡Ojo! No se puede improvisar un sitio cualquiera para hacerlo. Conviene planificarlo con tiempo, revisar la iluminación del espacio en diferentes horas y acordar los permisos (o los costes) que serán necesarios para llevar a cabo la sesión allí.
- A favor: una buena alternativa para un retrato diferente.
- En contra: es un espacio en el que habrá otras personas. Tenerlo en exclusividad puede suponer costes elevados para la sesión.
¿Crees que mi respuesta corta es acertada? ¿Cumple tu foto de Linkedin con estas pautas o ya estás pensando en hacer una nueva? Te invito a que nos dejes todas tus opiniones en los comentarios.
¡Hasta el próximo post!