consejos-retrato-corporativo

10 trucos para salir mejor en tu retrato corporativo

Hemos visto las sesiones de modelos en la tele y parece muy fácil ponerse delante de la cámara. Pero llega la hora de la verdad, cuando vamos a renovar nuestras fotos con un nuevo retrato corporativo para Linkedin o nuestra página web y, seamos sinceros, se nos hace todo cuesta arriba.

¿Te suena la historia? Pues no te preocupes que no eres la primera persona a quien le pasa esto. La mayoría de nuestros clientes (y nosotros mismos) no están acostumbrados a ponerse delante de la cámara y ser modelos por un día.

Por eso nos hemos decidido a reunir 10 consejos básicos para salir mejor en nuestro retrato corporativo. Si hace unas semanas os hablábamos del lenguaje corporal y cómo podía influir en nuestras fotos, los consejos de hoy son sobre cómo prepararnos estéticamente para quedar más contento con tu próxima sesión de fotos.

🤓¿Debo llevar gafas en mi foto de Linkedin?

No os podéis imaginar la cantidad de veces que nos hacen esta pregunta antes de hacer una foto. ¿Me dejo las gafas o mejor me las quito?

Cuando hablamos de fotos para un perfil profesional, siempre debes buscar la naturalidad máxima. Si habitualmente llevas gafas en un entorno de trabajo, deberías llevarlas también en tu retrato corporativo. Eso sí, debes limpiarlas muy bien antes de la sesión, para evitar brillos incómodos con las luces.

Hay gente que solo lleva las gafas para ver la televisión o cuando está trabajando en el ordenador. En ese caso, puedes decidir llevarlas o no, según te sientas más natural.

Puedes hacerte una pregunta para decidirlo. Si le preguntaran a colegas de profesión con los que tienes relación si llevas gafas, ¿qué responderían?:

  • Si la respuesta es sí o a veces, yo me pondría las gafas en el retrato.
  • Si la respuesta en no o creo que no, saldría sin ellas.

¡Ojo! un último detalle con las gafas: si no te las vas a poner, asegúrate de que te las quitas un buen rato antes de la sesión; Así evitaremos las marcas rojizas que se suelen quedar a los lados de la nariz con la forma de las gafas.

📸Todos tenemos un lado bueno

¿Eres de las personas que tienen clara su mejor lado para las fotos? Cuéntaselo al fotógrafo.

Toda la información que sepas sobre ti y tu historia con las fotos va a ayudar a que salga mejor ese retrato. Si no te gusta cómo te quedan las gafas, prefieres no sonreír, en las fotos del lado derecho te ves raro, etc son cosas muy útiles para que el fotógrafo pueda usarlo para sacarte mejores fotos.

Además, tu te sentirás más cómodo en la sesión.

💄El maquillaje

Como comentábamos antes, estamos hablando de una fotografía para un perfil profesional. Lo ideal es que te muestres lo más natural posible.

Como en el caso de las gafas, si habitualmente llevas un maquillaje muy característico (sombra de un color concreto o un pintalabios rojo), úsalo. Pero no cambies tu forma de maquillarte solo porque vas a hacerte fotos.

🤩Cómo evitar brillos en la piel

Si vamos a hacer la sesión de fotos con iluminación artificial (focos o flashes) o hace calor durante la sesión, es imprescindible hablar de los brillos en la piel.

Si estamos en interiores, normalmente utilizamos la luz de los focos para conseguir una iluminación constante y evitar sombras que puedan afear el retrato. A cambio, esto provoca que aparezcan brillos en la cara.

Podemos corregir esto con maquillaje (como hacen habitualmente en cine o televisión). Pero también puedes tomar como truco pasar por el baño y lavarte la cara justo antes de tus fotos (secándola bien después).

Puedes usar una toallita para evitar los brillos en la piel antes de hacerte un retrato

💇‍♂️Tu peinado y tú

Otro punto delicado: el pelo. Por lo general, cuando nos hacen una foto profesional se potencian los detalles. Y el pelo no es una excepción: un ligero pelo agitado se convierte en un gran caos en la foto.

Así que nuestros consejos sobre cómo llevar el pelo a tu sesión de fotos son:

  1. Intenta peinarte lo mejor posible al salir de casa, y retoca de nuevo el peinado antes de las fotos.
  2. Si quieres cortarte el pelo, mejor hacerlo 2 o 3 días antes de la sesión (este consejo también aplica para la barba).
  3. Puedes llevar tu peine para retocar el peinado. Si además llevas varios vestuarios para la sesión, es más que recomendable que lo hagas.

🙂Sonreír o no sonreír, esa es la retrato-cuestión

La sonrisa es una de las expresiones de lenguaje no verbal más utilizadas en fotografía. Si me dieran a elegir, mi retrato corporativo perfecto sería:

  • Mirando a la cámara.
  • Con la postura ligeramente girada hacia un lado (nunca 100% frente a la cámara).
  • Sonriendo.

Una sonrisa aportará confianza a tu fotografía de perfil. Pero ojo, también es fácil captar cuando una sonrisa no es sincera y el efecto puede ser peor que salir sin sonreír.

Así que nuestro consejo es que te relajes y te olvides de la cámara. Ríete, sonríe, pásalo bien en la sesión y será mucho más fácil recoger esa microexpresión en el retrato.

👔No dejes tu vestuario al azar

Ya te hablamos en otro artículo sobre qué ropa llevar a una sesión de fotos. Es muy importante que planifiques lo que vas a ponerte con tiempo.

Pruébate la ropa, comprueba que estás a gusto con ese vestuario y te sientes cómodo. Asegúrate que lo tienes planchado y sin arrugas para la sesión (la cámara las verá todas) y que con ella transmites la imagen que quieres para tu marca personal.

Debes fijarte en los colores, los logos o mensajes muy visibles y en patrones que puedan quedar mal en cámara (a ver si un día os hablamos del efecto Moiré).

📏La altura perfecta

Cuando nos van a hacer un retrato, lo ideal es estar a la misma altura que el fotógrafo. O incluso ligeramente por debajo.

Si eres una persona muy alta habrás notado que las fotos en las que quedas por encima de la cámara no suelen salir del todo bien. La perspectiva juega malas pasadas y no refleja con realismo tu aspecto.

norberto-gutierrez-fotografo-bn

Aunque seguramente el fotógrafo vaya ayudándote con tu postura durante la sesión, un buen consejo es flexionar ligeramente las piernas para recortar esa altura extra.

Y si la diferencia de altura es muy grande incluso se puede optar por tomar el retrato sentado en un taburete o una silla, manteniendo siempre una pose erguida y recta como si estuviéramos de pie.

🤐Shhh, las fotos no tienen sonido

«Nunca salgo bien en las fotos, siempre me sacan gestos raros…». Existe una alta probabilidad de que siempre te suelan pillar hablando cuando te hacen fotos.

Es una reacción natural: hablamos para romper el hielo y relajarnos. Pero al hablar generamos una tonelada de microgestos que hacen muy difícil plasmar bien tu expresión para el retrato corporativo que quieres.

En nuestras sesiones de fotos hablamos mucho y siempre mantenemos un ambiente distendido cuando estamos haciendo las fotos. Pero en el momento de hacer los retratos es mejor mantener un punto de silencio.

Para una fotografía de eventos, hacer la foto hablando o en movimiento le aporta dinamismo a la imagen; sin embargo, cuando en un retrato intentamos estar quietos y a la vez hablamos, lo que se provoca es un gesto de tensión que se reflejará en las fotografías.

🗿Espejo, espejito mágico…

Un último consejo para salir genial en tu sesión de retrato corporativo: justo antes de empezar, pásate por el baño o busca algún espejo donde mirarte (la cámara frontal de tu móvil puede ayudarte).

Con un último vistazo podrás comprobar si todo está ok: la ropa, el peinado, maquillaje, los brillos en la frente… además las gafas están perfectamente limpias y no tienes nada entre los dientes.

Por lo general todo estará siempre bien. Pero si no lo compruebas tal vez tu mente se quede dándole vueltas mientras te hacen las fotos. Y eso hará que estés menos relajado durante la sesión.

Una vez lo compruebes estarás al 100% para sacar tu mejor sonrisa y conseguir esas fotos de perfil que transmitan toda tu personalidad.

¿Qué te han parecido los consejos de hoy? ¿Te gustaría añadir alguno más? Esperamos tus comentarios 😉

¡Hasta el próximo!

¿Te ha gustado?

Compártelo, déjanos tu comentario o suscríbete para no perderte las novedades del blog ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Sí, acepto la política de privacidad *

Responsable: Santiago Alonso Posadas, titular del website www.mrkii.es

Finalidad: Prestarte el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas

Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

No te pierdas las novedades ;)