Uno de los puntos que casi todo el mundo olvida cuando está organizando una sesión de fotografía corporativa es la localización.
Pensar dónde vas a hacer tus fotos es un aspecto muy importante ya que condicionará en gran medida la sesión. La localización y el horario marcarán la luz que va a tener el fotógrafo y merece que le dediquemos el tiempo necesario.
Consejo profesional: la luz, la localización y la hora son casi tan importantes como el fotógrafo y el modelo
En función del espacio disponible es posible que se necesite disponer de luz artificial (focos o flashes) para mejorar la iluminación o incluso para contrarrestar una luz natural muy intensa.
Hoy te traemos algunos consejos que solemos aplicar a la hora de elegir localizaciones para nuestras sesiones de fotos.
Elegir localización según el tipo de fotografía que buscamos
El primer punto antes de elegir localización es saber el tipo de fotografía que estamos buscando.
Así, en un retrato corporativo como puede ser tu foto de Linkedin, lo único que importa es el retratado. Buscaremos una localización con una buena iluminación pero sin prestar demasiada atención al entorno.
Sin embargo, en una sesión de fotografía de marca (bien sea de marca personal o de lifestyle business) utilizaremos el entorno y la localización para apoyar e impulsar la imagen que quieres transmitir al mundo.
El fotógrafo que elijas podrá aconsejarte. Te ayudará a elegir un espacio bien iluminado y con espacio suficiente para hacer una buena sesión. Pero siempre tienes que tener en cuenta que la localización final debe ir alineada con tu tu personalidad e imagen de marca.
Lo más sencillo: localización para retratos corporativos
La localización más sencilla es la del retrato corporativo. Para este tipo de fotografía, que utilizarás en tu perfil de Linkedin o en la firma del correo profesional, tú eres el centro de atención.
Simplemente buscaremos una pared lisa en una zona bien iluminada y con espacio suficiente. Así el fotógrafo podrá hacer fotos más cerca o de medio cuerpo.
La elección del color de la pared dependerá también de la iluminación y del modelo. Son preferibles los fondos claros (y más fáciles de conseguir), aunque pueden funcionar muy bien las fotografías con un fondo listo en el color corporativo de la marca.
Los fondos más oscuros o con texturas, acompañados de la iluminación adecuada permiten retratos corporativos más artísticos y personales.
Localizaciones para sesiones de marca
Si hablamos de fotos para una marca (personal o empresa), la cosa se complica. Además de tener en cuenta el espacio y la iluminación, la localización deberá ayudarte a transmitir mejor tu imagen de marca.
Hay sitios preciosos que tal vez no son la mejor localización para tu sesión de fotos.
No sirve con un sitio bonito y punto. Debes pararte a pensar qué quieres transmitir de tu negocio y si la localización aporta algo a la imagen. El lugar puede despertar sensaciones o mostrar algo de tu personalidad; o tal vez de tu estilo de vida o la filosofía de tu proyecto.
Incluso el mismo sitio puede servir para unas marcas y no para otras. Una iglesia, por ejemplo, podría ser una localización ideal para una empresa organizadora de bodas; pero ¿sería correcto para un chef o una entrenadora personal?
Después de esta introducción, ¿qué alternativas puedes manejar para elegir dónde hacer tus fotos de marca?
En tus instalaciones/oficinas
¿Qué mejor lugar que tu espacio de trabajo para transmitir la filosofía de tu proyecto? Sí, lo ideal en una sesión de fotografía corporativa es que la localización sean tus propias instalaciones.
Además, aquí te sientes como en casa y, si no estás acostumbrado a hacer sesiones de fotos, esto te ayudará a estar más relajado durante la sesión.
Y también será más sencillo tener a mano atrezzo que pueda venir bien para acompañar la escena. Bolígrafos, carpetas, un portátil o una planta pueden ser detalles que le den más personalidad a la fotografía.
Vale, esta es la solución ideal, pero no siempre disponemos de un espacio adecuado para hacer una sesión de fotos. Es posible que no haya suficiente luz, que el fotógrafo no tenga el espacio adecuado o simplemente que no nos terminen de gustar nuestro espacio de trabajo.
Así que hay que buscar soluciones alternativas.
Sesión en exteriores
La solución más habitual a los problemas de espacio y localización es hacer la sesión en exteriores.
En la mayoría de ciudades resulta sencillo encontrar puntos clave en los que hacer una sesión al aire libre que acompañe a tu imagen de marca. Existen espacios más industriales, de negocios, más culturales o con más naturaleza.
Aunque el fotógrafo podrá aconsejarte seguro que te agradece que tengas una idea clara o algún ejemplo de lo que andas buscando.
Puede parecer la solución ideal, pero tienes que tener algunos puntos en cuenta si optas por una sesión en exteriores:
- Es muy posible que no puedas montar trípode ni iluminación artificial de apoyo para la sesión. Necesitarías permisos y material que encarecerían bastante la sesión.
- Según la época del año, las horas de luz natural pueden evaporarse muy rápido. Controla los tiempos de la sesión para evitar sustos.
- Las localizaciones en exteriores dificultan cambiarse de ropa durante la sesión.
- Ojo al clima: un buen chaparrón puede echar al traste la sesión.
Alquilar un estudio
Cuando tu espacio habitual de trabajo no es una opción viable, una de las mejores alternativas para hacer una sesión de fotografía corporativa es alquilar un estudio profesional.
Es una apuesta segura ya que cuentas con espacio suficiente y además, en la mayoría de los casos, dispones de iluminación y material adicional (pantallas, flashes, etc) para la sesión.
Al pensar en un estudio fotográfico muchos piensan en el típico estudio de fondo infinito en blanco o negro, que puede resultar algo frío. Pero lo cierto es que últimamente es más sencillo encontrar estudios que disponen de fondos diferentes, con más personalidad e incluso con atrezzo adicional para las fotos.
No resulta difícil encontrarte con sofás, ordenadores o mesas de trabajo que pueden darle ese punto de personalidad a tu sesión corporativa.
Localizaciones especiales: coworkings o espacios alternativos
Si ninguna de estas localizaciones te convencen y quieres darle un punto más moderno a la sesión de fotografía de tu marca, puedes optar por alquilar un despacho o una sala en un coworking. O incluso buscar espacios como museos o viveros de empresas que transmitan la personalidad que quieres para tu imagen.
Aquí es importante tener la mente abierta y además conseguir los permisos adecuados. Cada día es más habitual encontrar modernos espacios de trabajo colaborativo que puede que estén perfectamente alineadas con esas sensaciones que quieres despertar con tu marca personal.
¿Te habías planteado la importancia de la localización en una sesión de fotos? ¿Dónde harías la sesión de fotos ideal para tu marca? Déjame tu opinión en los comentarios, que ya sabes que nos encanta contestarte!
¡Nos vemos el próximo martes!