Vale, ya te has decidido. Vais a organizar un evento profesional y tenéis que contar con buenas fotos del evento.
Pero, ¿realmente sabes cómo aprovechar las fotografías de tu evento o lo has decidido porque es lo que hace todo el mundo?
Haz que las fotos de tu evento cuenten tu historia… y conseguirás más valor para tu marca.
Hoy vamos a hablar sobre cómo generar valor (de verdad) con las fotografías de un evento profesional.
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Cómo vender más entradas con las fotos de tu evento profesional
Empezamos fuerte: ¿Se pueden vender más entradas con buenas fotografías? Sí, sí y 100 veces sí.
Para cualquier contexto y casi en cualquier uso, unas buenas fotografías de tu evento van a atraer más público para futuras ediciones. Y van a mejorar tu reconocimiento de marca.
Aunque podrás pensar que esto te lo digo yo, que tengo una agencia de fotografía y hacemos fotos para eventos en Madrid y otras partes de España. Pero no, es algo estudiado y que tiene su sentido.
Según un análisis realizado por Evenbrite, uno de las principales plataformas de venta de entradas para eventos, existen 2 páginas destacadas que visitan los usuarios después de ver la ficha de un evento:
- La pestaña de Google Imágenes.
- Youtube.
(Si quieres ver más sobre el estudio, te dejo aquí el enlace en inglés).
Tanto para nuevos asistentes a tu evento como para los que ya te conocen, la imagen (sea en fotografía o en vídeo) es un punto de conexión muy importante.
Fotografías para nuevos asistentes
Una vez descubre tu evento, los futuros asistentes utilizaran tus fotografías para «validar» su idea de asistir. Quieren hacerse una imagen mental de cómo estarán en el evento, si van a estar cómodos, si es como se lo están imaginando, etc.
Aunque conozcan tu marca, nuestra naturaleza cotilla nos hará ir a buscar fotos para ver qué tipo de eventos organizas y confirmar que les apetece estar allí.
Fotografías para los asistentes anteriores
Si el usuario ya conoce tu marca, tus eventos e incluso ya asistido a alguno, igualmente utilizará las fotografías que pueda encontrar de él.
En este caso, lo que busca su cerebro es revivir esa experiencia y los (seguro que buenos) momentos que pasó en ese evento. Eso le activará de nuevo las ganas de repetir para esta nueva edición.
La primera edición de un evento
Puede que estés organizando un evento por primera vez y todo esto te parezca un callejón sin salida: si no tienes fotos del evento porque nunca se ha hecho… ¿Cómo vas a utilizar las fotos para vender más entradas?
Tranquilo, que todo tiene solución.
Si has organizado un evento similar, puedes aprovechar esas fotos como punto de partida. Y si no tienes ninguna fotografía que utilizar, te propongo dos alternativas:
- Organizar una sesión previa al evento con los fotógrafos: puedes hacer fotos del lugar del evento o de alguno de los ponentes.
- Recopilar fotografías que puedan acompañar al evento:
- Pídele fotos a los ponentes de eventos anteriores.
- Habla con el venue donde se celebrará el evento para tener fotografías de la sala o el espacio donde lo haréis.
Eso sí, busca siempre fotos reales e intenta huir de los bancos de imágenes para enseñar tu evento. La desconfianza e inseguridad que puedes generar en el público puede ser enorme.
El A-B-C de la fotografía para eventos profesionales
Ahora que ya tienes claro porqué necesitas fotos de calidad para tu evento profesional, toca preguntarse el cómo conseguirlas.
No sufras, que no me voy a poner a contarte temas técnicos, de cámaras luces o la regla de los 2 tercios.
Aunque ya hemos hablado por aquí antes de cómo organizar las fotos de un evento, vamos intentar dar un par de pasos más atrás. Empezando desde el inicio.
Cómo quieres que visualicen tu evento
Lo primero que tienes que pensar es el tipo de fotografía que quieres. Te recomiendo muchísimo que busques, analices y mires fotos de otros eventos para ver qué estilo te gusta más.
Recuerda que quieres contarle tu historia a los futuros visitantes, hacerles formar parte de tu evento y que quieran estar allí.
Por eso, en la mayoría de los casos la fotografía desde los ojos de un visitante al evento funciona muy bien:
Aunque tal vez busques algo más aspiracional y prefieras más fotografías desde el escenario (muy típico en las charlas TED, por ejemplo, donde es habitual ver muchas fotos del público desde los ojos del ponente).
En cualquier caso, anótalo todo y ten claras todas esas ideas antes de seguir planificando.
Dónde poner el foco
Hasta este punto nos habíamos centrado en eventos profesionales con ponencias/charlas sobre las que gira todo el evento.
Pero puede que tu evento no sea así y que quieras poner el foco en otras zonas. Te cuento casos que hemos trabajado nosotros:
- Foco en las personas que asisten al evento, con retratos individuales de los más importantes (en un photocall con el logo de la marca, por ejemplo).
- Foco en el networking. Aquí vamos a trabajar mucho la fotografía en los descansos para ver cómo se relacionan los asistentes. La fotografía será más informal y dinámica.
- Foco en las charlas. El ejemplo comentado antes: los ponentes son el punto relevante e interesa retratarlos durante las charlas del evento.
Igual que con la perspectiva que hablábamos en el apartado anterior anterior, piensa dónde quieres que esté el foco de las fotografías y anótalo. Será información muy útil para organizar la sesión.
Puede que busques una mezcla de todo, pero siempre interesa focalizar la atención en uno de los tres pilares del evento.
Cuidado con los temas legales
Sin ser expertos legales ni querer profundizar en estos temas hoy, debes tener muy presente el tema de privacidad de los asistentes. Si vas a tomar fotografías y van a utilizarse en otros medios, debes informar a los asistentes de todo.
Nuestro consejo: contacta con algún experto en privacidad para que te aconseje la mejor manera de conseguir el consentimiento de los asistentes.
Encuentra al fotógrafo perfecto para tu evento
¡Perfecto! Ahora sí que lo tienes casi todo listo: sabemos el porqué de nuestras fotos y cómo las queremos. Solo nos falta saber el quién.
Puedes armarte de valor, coger una cámara y encargarte tú o alguien de tu equipo de la fotografía del evento… aunque no sería mi recomendación.
Lo ideal es que localices a un fotógrafo especializado en eventos para que te aconseje y haga un trabajo más profesional.
Para localizar un buen fotógrafo, puedes:
- Hacer una búsqueda en Google para encontrar los más cercanos a ti.
- Tirar de contactos y recomendaciones.
- Incluso preguntar al espacio donde se celebrará el evento (en muchas ocasiones tienen fotógrafos de confianza).
Y bueno, sin querer hacer mucha publicidad, ya que has leído hasta aquí puedes quitarte de líos y contactar con nosotros para que nos encarguemos de las fotos de tu evento 😉
Una vez hayas analizado y localizado el que más te gusta:
- Envíale toda la información que hemos generado en los puntos anteriores.
- Analiza con mimo el presupuesto que te pasen.
- Confirma y concreta cualquier detalle que quieras: lo mejor es no dejar nada al azar.
Cómo utilizar las fotos del evento
Después de todo el esfuerzo y planificación que has hecho para organizar las fotos del evento, hazme un favor: no dejes que se pierdan en el fondo de tu disco duro.
No te puedes imaginar la cantidad de eventos en los que la gente se preocupa por que todo salga perfecto con las fotos y luego no aprovechan el potencial que tienen para su marca.
¡Disfruta tus fotos! Has conseguido lo más importante, hacer unas fotos buenísimas de tu evento profesional, así que ahora tienes que aprovecharlo. Te dejo algunas ideas:
En tu página web
Puedes crear contenido para tu blog hablando del evento directamente o incluso utilizar las fotografías para algunas secciones de tu web. Es material propio y único para tu marca.
En redes sociales
Las fotos de un evento te pueden generar muchísimo contenido para tus perfiles sociales. Si tienes un buen equipo de social media podrán trabajar con ello y utilizarlo para mencionar a los ponentes o asistentes que aparecen en las fotos, por ejemplo, y así seguir generando comunidad más allá del evento.
En otros medios
Tal vez puedas aprovechar el material para generar una nota de prensa o publicar alguna noticia en medios especializados de tu sector.
En publicidad
Como hemos comentado al principio, las fotografías del evento pueden ser una grandísima ayuda para potenciar la imagen del propio evento en futuras ediciones.
Puedes aprovechar las fotografías para la página web del evento y las campañas de captación que lances en las siguientes ediciones.
Durante el propio evento
Aunque conlleva un trabajo extra, este uso nos encanta. Poder contar con material profesional durante un evento para utilizarlo en redes sociales multiplica tu alcance y la visibilidad de tu marca.
Si tienes intención de «narrar» el evento en Twitter o Instagram y cuentas con un equipo de Social Media, intenta coordinarlo con el equipo de fotografía para que puedan disponer del material «en vivo» para enriquecer sus contenidos.
Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Y en redes sociales, eso sigue cumpliéndose también.
Piensa en los últimos eventos profesionales que has ido… ¿Crees que han aprovechado al máximo el potencial de las fotos? ¿Conoces algún otro uso útil para este tipo de fotografías?
Te esperamos en los comentarios 😉