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Cómo aprovechar las fotografías para tu evento profesional

Vale, ya te has decidido. Vais a organizar un evento profesional y tenéis que contar con buenas fotos del evento.

Pero, ¬Ņrealmente sabes c√≥mo aprovechar las fotograf√≠as de tu evento o lo has decidido porque es lo que hace todo el mundo?

Haz que las fotos de tu evento cuenten tu historia… y conseguir√°s m√°s valor para tu marca.

Hoy vamos a hablar sobre cómo generar valor (de verdad) con las fotografías de un evento profesional.

Cómo vender más entradas con las fotos de tu evento profesional

Empezamos fuerte: ¬ŅSe pueden vender m√°s entradas con buenas fotograf√≠as? S√≠, s√≠ y 100 veces s√≠.

Para cualquier contexto y casi en cualquier uso, unas buenas fotograf√≠as de tu evento van a atraer m√°s p√ļblico para futuras ediciones. Y van a mejorar tu reconocimiento de marca.

Aunque podr√°s pensar que esto te lo digo yo, que tengo una agencia de fotograf√≠a y hacemos fotos para eventos en Madrid y otras partes de Espa√Īa. Pero no, es algo estudiado y que tiene su sentido.

Seg√ļn un an√°lisis realizado por Evenbrite, uno de las principales plataformas de venta de entradas para eventos, existen 2 p√°ginas destacadas que visitan los usuarios despu√©s de ver la ficha de un evento:

  • La pesta√Īa de Google Im√°genes.
  • Youtube.

(Si quieres ver más sobre el estudio, te dejo aquí el enlace en inglés).

Tanto para nuevos asistentes a tu evento como para los que ya te conocen, la imagen (sea en fotografía o en vídeo) es un punto de conexión muy importante.

Fotografías para nuevos asistentes

Una vez descubre tu evento, los futuros asistentes utilizaran tus fotograf√≠as para ¬ęvalidar¬Ľ su idea de asistir. Quieren hacerse una imagen mental de c√≥mo estar√°n en el evento, si van a estar c√≥modos, si es como se lo est√°n imaginando, etc.

Aunque conozcan tu marca, nuestra naturaleza cotilla nos hará ir a buscar fotos para ver qué tipo de eventos organizas y confirmar que les apetece estar allí.

Fotografías para los asistentes anteriores

Si el usuario ya conoce tu marca, tus eventos e incluso ya asistido a alguno, igualmente utilizará las fotografías que pueda encontrar de él.

En este caso, lo que busca su cerebro es revivir esa experiencia y los (seguro que buenos) momentos que pasó en ese evento. Eso le activará de nuevo las ganas de repetir para esta nueva edición.

La primera edición de un evento

Puede que est√©s organizando un evento por primera vez y todo esto te parezca un callej√≥n sin salida: si no tienes fotos del evento porque nunca se ha hecho… ¬ŅC√≥mo vas a utilizar las fotos para vender m√°s entradas?

Tranquilo, que todo tiene solución.

Si has organizado un evento similar, puedes aprovechar esas fotos como punto de partida. Y si no tienes ninguna fotografía que utilizar, te propongo dos alternativas:

  1. Organizar una sesión previa al evento con los fotógrafos: puedes hacer fotos del lugar del evento o de alguno de los ponentes.
  2. Recopilar fotograf√≠as que puedan acompa√Īar al evento:
    • P√≠dele fotos a los ponentes de eventos anteriores.
    • Habla con el venue donde se celebrar√° el evento para tener fotograf√≠as de la sala o el espacio donde lo har√©is.

Eso s√≠, busca siempre fotos reales e intenta huir de los bancos de im√°genes para ense√Īar tu evento. La desconfianza e inseguridad que puedes generar en el p√ļblico puede ser enorme.

El A-B-C de la fotografía para eventos profesionales

Ahora que ya tienes claro porqué necesitas fotos de calidad para tu evento profesional, toca preguntarse el cómo conseguirlas.

No sufras, que no me voy a poner a contarte temas técnicos, de cámaras luces o la regla de los 2 tercios.

Aunque ya hemos hablado por aquí antes de cómo organizar las fotos de un evento, vamos intentar dar un par de pasos más atrás. Empezando desde el inicio.

Cómo quieres que visualicen tu evento

Lo primero que tienes que pensar es el tipo de fotografía que quieres. Te recomiendo muchísimo que busques, analices y mires fotos de otros eventos para ver qué estilo te gusta más.

Recuerda que quieres contarle tu historia a los futuros visitantes, hacerles formar parte de tu evento y que quieran estar allí.

Por eso, en la mayoría de los casos la fotografía desde los ojos de un visitante al evento funciona muy bien:

Aunque tal vez busques algo m√°s aspiracional y prefieras m√°s fotograf√≠as desde el escenario (muy t√≠pico en las charlas TED, por ejemplo, donde es habitual ver muchas fotos del p√ļblico desde los ojos del ponente).

En cualquier caso, anótalo todo y ten claras todas esas ideas antes de seguir planificando.

Dónde poner el foco

Hasta este punto nos habíamos centrado en eventos profesionales con ponencias/charlas sobre las que gira todo el evento.

Pero puede que tu evento no sea así y que quieras poner el foco en otras zonas. Te cuento casos que hemos trabajado nosotros:

  • Foco en las personas que asisten al evento, con retratos individuales de los m√°s importantes (en un photocall con el logo de la marca, por ejemplo).
  • Foco en el networking. Aqu√≠ vamos a trabajar mucho la fotograf√≠a en los descansos para ver c√≥mo se relacionan los asistentes. La fotograf√≠a ser√° m√°s informal y din√°mica.
  • Foco en las charlas. El ejemplo comentado antes: los ponentes son el punto relevante e interesa retratarlos durante las charlas del evento.

Igual que con la perspectiva que habl√°bamos en el apartado anterior anterior, piensa d√≥nde quieres que est√© el foco de las fotograf√≠as y an√≥talo. Ser√° informaci√≥n muy √ļtil para organizar la sesi√≥n.

¬ŅQu√© estar√° contando Alejandro Nov√°s? DSMValencia
¬ŅQu√© estar√° contando Alejandro Nov√°s? DSMValencia

Puede que busques una mezcla de todo, pero siempre interesa focalizar la atención en uno de los tres pilares del evento.

Cuidado con los temas legales

Sin ser expertos legales ni querer profundizar en estos temas hoy, debes tener muy presente el tema de privacidad de los asistentes. Si vas a tomar fotografías y van a utilizarse en otros medios, debes informar a los asistentes de todo.

Nuestro consejo: contacta con alg√ļn experto en privacidad para que te aconseje la mejor manera de conseguir el consentimiento de los asistentes.

Encuentra al fotógrafo perfecto para tu evento

¡Perfecto! Ahora sí que lo tienes casi todo listo: sabemos el porqué de nuestras fotos y cómo las queremos. Solo nos falta saber el quién.

Puedes armarte de valor, coger una c√°mara y encargarte t√ļ o alguien de tu equipo de la fotograf√≠a del evento… aunque no ser√≠a mi recomendaci√≥n.

Lo ideal es que localices a un fotógrafo especializado en eventos para que te aconseje y haga un trabajo más profesional.

Para localizar un buen fotógrafo, puedes:

  • Hacer una b√ļsqueda en Google para encontrar los m√°s cercanos a ti.
  • Tirar de contactos y recomendaciones.
  • Incluso preguntar al espacio donde se celebrar√° el evento (en muchas ocasiones tienen fot√≥grafos de confianza).

Y bueno, sin querer hacer mucha publicidad, ya que has le√≠do hasta aqu√≠ puedes quitarte de l√≠os y contactar con nosotros para que nos encarguemos de las fotos de tu evento ūüėČ

Una vez hayas analizado y localizado el que m√°s te gusta:

  • Env√≠ale toda la informaci√≥n que hemos generado en los puntos anteriores.
  • Analiza con mimo el presupuesto que te pasen.
  • Confirma y concreta cualquier detalle que quieras: lo mejor es no dejar nada al azar.

Cómo utilizar las fotos del evento

Después de todo el esfuerzo y planificación que has hecho para organizar las fotos del evento, hazme un favor: no dejes que se pierdan en el fondo de tu disco duro.

No te puedes imaginar la cantidad de eventos en los que la gente se preocupa por que todo salga perfecto con las fotos y luego no aprovechan el potencial que tienen para su marca.

¡Disfruta tus fotos! Has conseguido lo más importante, hacer unas fotos buenísimas de tu evento profesional, así que ahora tienes que aprovecharlo. Te dejo algunas ideas:

En tu p√°gina web

Puedes crear contenido para tu blog hablando del evento directamente o incluso utilizar las fotograf√≠as para algunas secciones de tu web. Es material propio y √ļnico para tu marca.

En redes sociales

Las fotos de un evento te pueden generar muchísimo contenido para tus perfiles sociales. Si tienes un buen equipo de social media podrán trabajar con ello y utilizarlo para mencionar a los ponentes o asistentes que aparecen en las fotos, por ejemplo, y así seguir generando comunidad más allá del evento.

En otros medios

Tal vez puedas aprovechar el material para generar una nota de prensa o publicar alguna noticia en medios especializados de tu sector.

En publicidad

Como hemos comentado al principio, las fotografías del evento pueden ser una grandísima ayuda para potenciar la imagen del propio evento en futuras ediciones.

Puedes aprovechar las fotograf√≠as para la p√°gina web del evento y las campa√Īas de captaci√≥n que lances en las siguientes ediciones.

Durante el propio evento

Aunque conlleva un trabajo extra, este uso nos encanta. Poder contar con material profesional durante un evento para utilizarlo en redes sociales multiplica tu alcance y la visibilidad de tu marca.

Si tienes intenci√≥n de ¬ęnarrar¬Ľ el evento en Twitter o Instagram y cuentas con un equipo de Social Media, intenta coordinarlo con el equipo de fotograf√≠a para que puedan disponer del material ¬ęen vivo¬Ľ para enriquecer sus contenidos.

Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Y en redes sociales, eso sigue cumpliéndose también.

Piensa en los √ļltimos eventos profesionales que has ido… ¬ŅCrees que han aprovechado al m√°ximo el potencial de las fotos? ¬ŅConoces alg√ļn otro uso √ļtil para este tipo de fotograf√≠as?

Te esperamos en los comentarios ūüėČ

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