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Bancos de imágenes gratis ¿Son malos para tu página web?

Hace unas semanas lanzábamos una encuesta en Twitter: queríamos saber qué hacían los profesionales del diseño web cuando no tenían imágenes de calidad para sus proyectos.

El resultado nos sorprendió un poco: la opción más utilizada por el 44% de los participantes era utilizar bancos de imágenes gratis. De hecho, sumaba casi un 60% de los votos si uníamos los bancos de imágenes premium.

Twitter: encuesta bancos de imágenes

Así que, como siempre llevo la contraria, hoy me he propuesto hablar de por qué me parece una malísima idea suplir la falta de buenas fotografías con bancos de imágenes gratis. Seguramente sea el primer artículo que no te aconseja utilizar fotos gratis para tu página web, pero tenía que escribirlo.

Siendo el blog de una agencia de fotografía corporativa, pensarás que estoy condicionado y obviamente nunca recomendaría este tipo de plataformas. Pero, en realidad, en este artículo te hablo desde mi experiencia en marketing y desarrollo web. De hecho, si te saltas mis blablablás y te vas al final del post encontrarás mis bancos de imágenes libres preferidos y cuándo usarlos sí que me parece acertado.

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Qué aportan los bancos de imágenes

Entiendo la respuesta de la encuesta de Twitter. Los bancos de imágenes tienen muchas ventajas evidentes:

  • Una variedad casi infinita de recursos.
  • Puedes tener una buena selección de fotos con un coste muy bajo (o incluso gratis)
  • El acceso es inmediato: no tienes que buscar fotógrafo, organizar una sesión de fotos, etc, etc.

Pero creo que esas ventajas han provocado también una serie de desventajas por las que desaconsejo usar fotos sin copyright en tu web.

4 razones para no usar bancos de imágenes gratis en tu página web

Están en todas partes

La variedad de los bancos de imágenes es enorme, gigante, infinita… pero chico, al final usamos todos las mismas fotos.

Puede que al principio no te des cuenta, que te parezca original y que va perfecta para tu negocio. Pero alguien (incluso tu competencia) puede que haya pensado eso antes.

He cogido al azar una foto en un banco de imágenes gratuito buscando por la palabra «personas». Me parece que iría perfecta para una web de recursos humanos, ¿verdad?

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Pues haciendo una búsqueda rápida en Google me encuentro la misma santa fotografía libre de derechos en:

  • Una web de la Comunidad de Madrid, hablando de un curso de mediación.
  • En la sección servicios de una empresa de radio-taxi en Barcelona
  • Para la sección eventos de una escuela de negocios también en Barcelona
  • Como imagen del slider principal en la web de un coach especialista en motivación de equipos
  • En la home y en la página de servicios de una empresa de Recursos Humanos
  • Una escuela de idiomas de Madrid la usa en su página de servicios, en el blog y en la página principal.
  • El blog de un pequeño despacho de abogados también la incluye.
  • De hecho, creo que yo mismo he usado esa foto en algún artículo de algún blog.

¿Sigo o ya sabes por dónde voy? Sí, la foto que tan original te parecía resulta muy poco original, porque hay 100 sitios que la están usando.

Puede que nadie recuerde haber visto la foto antes. Pero si lo hace, seguro que de manera inconsciente acabas de generar un punto de rechazo en ese cliente potencial hacia tu marca.

[TRUCO] Cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google

Como sé que te va a importar poco este artículo y al final vas a usar fotos de un banco gratuito, te dejo un truco para buscar dónde aparece una foto en Google:

  1. Descargas la foto de tu banco de imágenes preferido.
  2. Te vas a Google
  3. Haces clic en imágenes (arriba a la derecha)
  4. Arrastras la foto de tu ordenador a la caja de búsqueda
  5. Disfrutas viendo la cantidad de sitios donde aparece

Si lo haces con la foto anterior, te mostrará algo como esto. Creo que he roto Google porque ese número me parece demasiado grande incluso para una foto gratis:

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Generas odio sin conocerte

Hablaba de cierto rechazo en un cliente potencial. Pero la masificación de las fotos puede provocar, sin que  tú lo quieras, que tu cliente potencial te odie antes de conocerte.

¿No me crees? Échale un ojo a este artículo (o este otro de 2014) y mira la conversación que tenía en Twitter sobre una imagen similar a la que te ponía arriba:

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Hay fotos que están tan tan tan tan utilizadas que sin querer generan rechazo en el usuario. Y tú pensando que el texto no convencía o había algún fallo en la web.

Puedes caer en el ‘efecto Wisconsin’

No corras a buscarlo a Google que no existe. «El efecto Wisconsin» es esa sensación al ver la foto de una web en la que salen personas que claramente no son trabajadores ni clientes de ese negocio.

Para mí, la empresa ha perdido tooooda la credibilidad con su mensaje porque tú no te crees la foto de la página web. Incluso piensas… ¿Qué tienen que ocultar para no mostrar quiénes son? ¿Serán de fiar?

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Igual soy yo el tarado de las fotos pero viendo la web de una academia de inglés en una localidad de 22.000 habitantes, estas son las fotos para sus «cursos en empresas» y «cursos para adultos» ¿De verdad os resultan creíbles? ¿Qué decepción me puedo llevar si llego allí y no son así las clases?

El efecto Wisconsin se acentúa en negocios locales, pero me he topado con cosas de todo tipo. Incluso puedes cambiar el nombre por otra ciudad americana que prefieras, que funciona igual.??

Des-humanizas tu marca (personal o corporativa)

A día de hoy, vender un producto o servicio es una cuestión de relaciones humanas y no de grandes marcas o apariencias. Y este es el origen del artículo y el porqué considero que no es buena idea tirar de bancos de imágenes gratuitos para las fotos de tu web.

Estás perdiendo un valioso momento para mejorar tu imagen de marca y convencer a tu cliente potencia.

Para vender, primero le caes simpático a tu cliente (convencer), luego se interesará por tu marca y en último caso por tu producto. Y ahí será cuando te compre. Porque como compitas cuerpo a cuerpo por un producto… hay mil opciones iguales y mejores que la tuya casi con total seguridad.

¿Quieres aprovechar la baza personal para vender más? Entonces no te escondas y muestra una imagen que vaya con tu imagen de marca.

Si tienes un discurso, un mensaje, unos textos y una web personalizadas… ¿por qué tiras de fotos genéricas?

Cuándo sí recomiendo usar fotos gratis

Con esto no estoy diciendo que huyas de los bancos de imágenes como de la peste. Simplemente que los uses con cabeza y que intentes evitarlos en las fotos principales de tu página web.

¿Dónde utilizaría fotos de galería?

  • En la página web solo como apoyo a una sesión de fotografía corporativa.
  • Para los contenidos del blog (así las usamos en MrKii).
  • En campañas de promoción y publicidad (por ejemplo en Facebook Ads), donde necesitas hacer muchas pruebas y rotación de anuncios.

Bueno, también puedes usar imágenes libres de derechos si no les has prestado el mínimo interés a tu página web o consideras que internet no va contigo. Aunque en ese caso no creo que estés leyendo este post.

Mis bancos de imágenes gratuitas preferidos

Y para terminar, te dejo los 4 bancos de imágenes gratis que más utilizo. Existen tropecientos, pero al final muchas fotos se repiten y yo casi siempre tiro de los mismos:

  • Pixabay: cuenta con más de 1 millón de imágenes libres de derechos con temáticas variadas.
  • Pexelscomparte algunas con Pixabay, pero las que solo aparecen aquí por lo general me gustan mucho más. Además, tiene también un buen stock de vídeos libres de derechos.
  • Gratisography: las fotos más locas y random que puedas encontrar en un banco de imágenes, estarán aquí. Reconozco que me flipan (y funcionan muy bien para llamar la atención).
  • Unplash: para fotos de paisajes, arquitectura, etc creo que Unplash tienes las fotos de mayor calidad y más originales. Son como una exposición gigante de arte online.

Entonces, ¿Te he convencido? ¿Sigues pensando que los bancos de imágenes libres son el futuro del diseño web? Déjame un comentario y me cuentas tu opinión

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