Bokeh fotografía blog

¿Qué es el bokeh fotografico?

¡Estamos de estreno! Bienvenidos a la primera entrada del blog de MrKii en la categoría de #FOTOPALABROS.

¿De qué vamos a hablar aquí? Pues básicamente os iremos contando esas palabras que Norberto me cuenta de vez en cuando y a mi me suelen sonar a chino. La idea es que almacenéis conocimientos y palabrejas de esas que quedan genial para callar un rato a tu cuñado o hacerte el interesante tomando unas cañas.

Y para empezar qué mejor que el último que me soltó: el efecto bokeh en fotografía.

#FOTOPALABROS: dícese de palabrejas de fotografía que tu cuñado no conoce porque no lee (aún) el blog de MrKii

La cosa con el tema de la fotografía bokeh fue más o menos así. Estábamos hablando de una serie y me dio una referencia de otra que usaba un efecto bokeh en la intro superchulo…

-Bo… ¿qué? – le respondí. Y por lo que cuenta Norberto, mi gesto debía ser algo así:

Si tu cara al leer ya 3 veces lo de efecto bokeh se parece a la que puse yo… déjame que te cuente sobre el tema:

¿Qué significa efecto bokeh?

La definición más simple del efecto bokeh la tenemos en el origen de la propia palabra. Bokeh (que en español se pronuncia bóque, con acento en la o) viene del japonés (ぼけ boke), y significa desenfoque.

Básicamente esta técnica fotográfica consiste en enfocar el objeto principal de la imagen y desenfocar al máximo el resto de la composición (especialmente el fondo).

¿A que ahora ya te suena un poco más la película? Te dejo algún ejemplo de efecto bokeh para que veas a lo que nos referimos:

efecto bokeh fotografico
Efecto bokeh mola más que fondo desenfocado. Reconócelo

Si hurgamos un poquito más habría que decir que bokeh en realidad hace referencia a la calidad y a la forma que adquieren las luces en el desenfoque. Ya os decíamos en otro artículo que para tener la foto perfecta para Linkedin un fondo desenfocado era un punto clave ya que atrae la atención y resalta al retratado, lo que despierta más sensaciones en el espectador.

Aunque algunos digan lo contrario, no existe un buen o mal efecto bokeh. Se trata de un concepto subjetivo en el que se mide cómo es el desenfoque que se produce en la fotografía y no la cantidad o disposición.

¿Cómo se consigue un efecto bokeh en las fotografías?

Como todas las técnicas fotográficas, el bokeh es un efecto que consigue el fotógrafo. Pero en este caso, además, depende muy estrechamente de la lente que use la cámara y de cómo sean las láminas que forman el diafragma. Si las piececitas esas que se abren y cierran al hacer una fotografía.

El bokeh depende de la lente y la forma y disposición de las palas del diafragma

Es por eso que casi ningún ejemplo de bokeh tiene las mismas formas en el desenfoque de las luces. Existen lentes con láminas circulares que generan un bokeh más suave de círculos desenfocados; otras lentes trabajan láminas hexagonales que reflejarán esa forma en el fondo de la composición.

Aquí podría dejar a Norberto hablando 5.000 palabras de apertura de objetivos; de tener una lente de apertura más rápida, de que con un f/1.8 se hace un bokeh más bonito y que lo importante es trabajar la profundidad de campo. Pero tampoco quería liar mucho el tema y mejor dejamos los tutoriales de fotografía para otra futura categoría del blog.

De hecho, tanto Canon como Nikon tienen sus propios tutoriales de fotografía bokeh y yo estoy picándole para que se anime a hacer uno sobre cómo hacer bokeh con iPhone o Android. Que no todo son reflex en esta vida.

[TRUCO] para un efecto profesional: cómo hacer filtros bokeh en casa con formas especiales

¿Todo depende del fotógrafo y de la forma de la lente? Entonces, ¿Cómo ha conseguido el fotógrafo un bokeh de corazones como este?

como hacer filtro bokeh
Cómo hacer un romántico filtro bokeh casero

Pues se trata de un truco mucho más sencillo y efectivo de lo que parece. Y que, además, puede quedar genial si estás aplicando esta técnica en una sesión romántica.

Simplemente tienes que recortar una cartulina con forma de corazón y colocarla sobre la lente al hacer la fotografía. La lente, al proyectar y desenfocar la luz del fondo tomará la forma de la cartulina y dejará los reflejos de luz con reflejos de corazones, alterando la forma original que aportara la lente.

Antes de este artículo le he dejado en el estudio trasteando un rato con uno de estos filtros. Igual en unos días actualizamos el post con el resultado de los experimentos.

¿Qué os ha parecido el primer #fotopalabro? ¿Conocíais ya el efecto bokeh? ¡déjanos tu opinión en los comentarios!

¿Te ha gustado?

Compártelo, déjanos tu comentario o suscríbete para no perderte las novedades del blog ;)

4 comentarios en «¿Qué es el bokeh fotografico?»

  1. WOW! Empieza fuerte este blog. La verdad es que no tenía ni idea de qué era este efecto y ya puedo decir que me voy a la cama sabiendo una cosa nueva.
    Espero con ganas el siguiente post 😉

    Responder
    • Gracias Chus!!

      En el próximo #fotopalabro Norberto nos va a contar cosas chulas chulas sobre el blanco y negro. Y la semana que viene toca hablar de cómo humanizar una marca con fotos.

      Un abrazo!

      Responder
  2. Acabo de aprender como se llama mi efecto preferido de las fotos!!!
    GRACIAS!!!
    Con mi Samsung quedan muy monas, aunque las manos y la cámara de Norberto me superan.

    Responder

Deja un comentario

No te pierdas las novedades ;)