Si te dedicas al marketing digital estoy seguro que en el último año has dicho una o varias de estas afirmaciones sobre los eventos de marketing:
- Hay casi más eventos de marketing que semanas en el año: creo que ya es posible saltar de evento en evento y completar un calendario completo.
- Twitter es la red social que mejor se lleva con los eventos de marketing.
- Por mucha ponencia interesante o expositores superchulos, la razón principal para ir a estos eventos es el networking: conocer gente, volver a ver a compañeros y hacer nuevos contactos interesantes del sector.
Y cuando estás empezando, no conoces a gente o eres un poco tímido para romper el hielo, twitter puede ser una buena manera de ampliar tu red de contactos de manera efectiva. El networking es uno de los pilares fundamentales si estás trabajando tu marca personal.
Aviso a navegantes: esto no quiere ser una guía esencial ni pretendo ir de gurú o experto con estos consejos. Simplemente es una recopilación de acciones que a mi me han ido bien durante el último año, que es cuando más activo he estado en eventos de marketing digital.
Venga, vamos a lo que interesa: ¿Cómo puedo hacer networking en Twitter antes de un evento de marketing?
#1. Monitorizar el evento en Google
Una vez has seleccionado a qué evento vas a ir próximamente, es recomendable que pongas el ojo a qué se dice del evento más allá de twitter.
Para hacerlo, una herramienta muy útil (y gratuita) es Google Alerts. Puedes incluir una alerta con el nombre del evento, con la web oficial (si la tiene) o incluso con el hashtag y así enterarte de las noticias o artículos que se publiquen hablando del evento.
¿Para qué puedes aprovechar esto?
Las alertas que te van a llegar suelen ser de 2 tipos:
- Ponentes que anuncian a su comunidad que van a ir a un nuevo evento
- Otros profesionales como tú que publican un post en su blog hablando del evento y de los temas que se van a tratar.
En cualquiera de los 2 casos, es una oportunidad para que dejes un comentario en el post, dando tu opinión sobre el artículo y diciendo que tú también vas a ir. Si no tienes blog, incluso puedes aprovechar el campo «página web» que aparece en casi todos los blogs para dejar tu cuenta de twitter.
Ya estás abriendo una posibilidad para que empiecen a conocerte y sepan de ti otras personas interesadas en el evento al que vas a ir.
¡Ah! Si no lo tienes ya, es recomendable que también te pongas una alerta con tu nombre, tu usuario en redes sociales o el nombre de tu marca. Así podrás enterarte si alguien te menciona (para bien o para mal)
Cuando ya lleves tiempo de rodaje también puedes monitorizar algunos eventos a los que ya sabes que vas a ir casi seguro; o a eventos que sabes que se celebran todos los años. Así, aunque se te escape alguna noticia en redes sociales te puedes enterar de novedades y comentar sobre ello.
#2. Listas de twitter para el evento
Cada día más, los organizadores conocen la importancia que aporta Twitter a la difusión del evento. Por eso es habitual que empiecen desde antes del evento a publicar tuits con el hashtag oficial y que tanto asistentes como ponentes estén tuiteando con el hashtag oficial incluso semanas antes de que se celebre el evento.
Puedes aprovechar esto para hacer listas de twitter con toda la gente que vaya diciendo que va a ir. Aprovecha también para incluir a los ponentes e interactúa con ellos cuando hablen del evento.
Es una manera de iniciar una conversación antes de asistir y de «hacer más fácil» ese momento en que el networking pasa del online al offline.
Puedes utilizar una anécdota de la conversación en twitter para acercarte y saludar.
Por ejemplo, para el DSMValencia algunos tuiteros que casi no se conocían de nada quedaron antes para desayunar todos juntos y ponerse cara. Nosotros al final no pudimos pasarnos porque teníamos que llegar algo antes para tenerlo todo listo para las fotos que hicimos del evento.
#3. Al que madruga, Metricool ayuda
Por si no lo conoces, Metricool es una herramienta chulísima para monitorizar tus perfiles sociales (entre otras muchas cosas). Y durante los eventos de marketing digital aprovechan para monitorizar la actividad en twitter y aportar datos relevantes:
- Cuáles son los tuiteros más activos
- Qué cuentas tienen mayor número de impresiones
- Cómo evolucionan el número de tuits e impresiones por horas
- Si alcanza las posiciones de trending topic, cuánto tiempo consigue estar ahí.
¿Cómo van informando de la actividad? Pues subiendo capturas de su herramienta y citando las cuentas que aparecen.
Si tienes pocos seguidores o tu comunidad no es muy grande, te costará llegar a los miles de interacciones que tienen algunos usuarios. Pero si empiezas a tuitear desde primera hora es posible que te cueles en las primeras mediciones que hagan en Metricool y aparezcas en sus paneles.
Esto te hará ganar visibilidad, interacción y seguramente nuevos seguidores. Además, los chicos de Metricool acostumbran a ir respondiendo a su propio tuit con las nuevas actualizaciones de visibilidad, así que estarás interactuando durante gran parte del evento a través de esa vía.
Y si ya quieres hacer un 2×1, recuerda tener tu foto de perfil actualizada, así darás una pista para que la gente te reconozca en el evento y poder entablar una conversación.
#4. Calidad con cantidad es una buena combinación aquí
Sí, lo habitual es decir que elijas calidad antes que cantidad. Pero cuando estás en un evento de marketing, si quieres ganar visibilidad y hacer networking también tienes que tuitear mucho.
No te olvides de 4 claves básicas:
- Contenido de calidad: extrae frases relevantes de las ponencias para aquellos que están siguiéndolo por redes, pero no tuitees sin criterio.
- Recuerda incluir el hashtag oficial del evento y menciona al menos la cuenta del ponente y la del organizador.
- Si puedes, incluye fotos de la ponencia en directo: los tuits con foto siempre tienen más visibilidad e interacción. Y si no tienes foto, siempre puedes incluir un gif animado. (Sí, soy un #gifLover).
Nota al lector: recuerda que si está Iulian Suba en un evento, jamás podrás adelantarle. Pero siempre podrás esperar al descanso para saludarle y charlar un rato por lo majo que es.
Nota al lector 2: si piensas tuitear todo el evento… recuerda llevar una batería externa para tu smartphone. Lo agradecerás e incluso te servirá para hacer más networking.
#5. Coffee break o beerworking: el paso del online al offline
Todos los pasos anteriores están bien pero solo si cuando llega el momento del offline sigues la relación e interactúas en vivo. Recuerda, has venido a un evento de marketing online para hacer networking.
A mi personalmente me cuesta mucho romper el hielo y saludar a gente así por las buenas. Por eso prefiero haber interactuado por twitter antes y utilizar algo de nuestra conversación para empezar a hablar.
Siempre es más fácil hacer networking si ya has interactuado por Twitter antes
En el PROMarketingDay, por ejemplo, se nos ocurrió la tontuna de llevar unas gafas color verde Ensalza (la agencia de diseño web que ocupa la otra mitad de mi tiempo) y anunciarlo a bombo y platillo por twitter.
Parece que la cosa funcionó y al final fue la excusa perfecta para conocer y saludar a Fernando Rubio, uno de los padres de AulaCM y organizadores del evento.
¿Para qué me han servido a mi estas prácticas de networking en Twitter?
Pues seguramente algún referente del sector diga que para poco; pero para los que jugamos en «ligas menores» nos sentimos satisfechos con estos logros:
- La cuenta de Twitter de MrKii (@somosmrkii) pasó de 0 a más de 100 seguidores durante el evento del #DSMValencia. Y digo de 0 porque la cuenta prácticamente nacía en el trayecto Madrid-Valencia el viernes antes del evento.
- En mi cuenta personal (@salonsoweb) he conseguido aumentar casi un 10% mis seguidores en eventos como el ProMarketingDay o el RMCGalicia de Raiola. Para una cuenta con menos de 1.500 followers, conseguir 60 o 70 nuevos seguidores nuevos en un solo día es relevante.
- Seguidores de calidad: aumentar un 10% tus seguidores puede ser «relativamente fácil». El hecho de que lo consigas a través de un evento de tu sector tiene más mérito: esos nuevos contactos son 100% afines a tus intereses. El networking que nace en el evento puede ser muy relevante para tu futuro.
- Conocer a gente maja: lo más importante, más allá de los números, es que con estas cosas (tanto en MrKii como en Ensalza con mi compi de eventos Yanira Blaya) hemos podido conocer a profesionales del sector bien majos como David y Dani de Marketing Onlaw (que tienen unas fotos corporativas chulísimas jajaja), Claudio Inacio, Iulian o a Fer Rubio, Bruno Vázquez-Dodero y el equipo de AulaCM, entre otros.
Y tú ¿cómo afrontas el momento networking cuando vas a un evento de marketing? ¿aplicas estas reglas o te funcionan otras diferentes?
Estaría genial que nos dejaras un comentario y contándonos qué te ha parecido el artículo. Y ya si lo compartes en las redes te vamos encargando el monumento 😉
¡Hasta el próximo post!
6 comentarios en «5 maneras de hacer networking en twitter antes (y durante) un evento de marketing»
Genial y verdades verdaderas?? Seguiré acompañándote en cada evento compi. Me ha gustado muuuuucho el artículo ?
Hola Blaya,
Graciassssssss! Ya tenemos que estar organizando el próximo evento marketero 😉
Holaaa,
Menudos consejos buenos que nos has dado para hacer networking en Twitter. Me los he apuntado todo para el próximo al que asista.
La verdad que sí que he vivido la experiencia de interactuar con gente conocida a través de un # de evento y luego no hemos vuelto a hablar. Es bueno también intentar mantener la relación porque si no el TL se llena de comentarios y dejas de seguir a la gente porque la conociste en X evento que no recuerdas. :s
Ciaoo
Tooooda la razón, Chus!
Ganar seguidores por tener más es la tontería en la que muchos se fijan y deja de tener sentido si luego no mantienes la conversación.
Ahí sí que sí, calidad sin pensar en la cantidad.
A ver si coincidimos en un evento pronto!
Gracias por comentar 😉
Muy buen artículo. Saber más sobre estas nuevas técnicas que nos pueden impulsar en nuestra profesión siempre se agradece. Gracias por compartirlo.
Gracias por comentar!