efecto-moire-fotografia

¿Qué es el efecto Moiré en una fotografía?

Seguramente lo hayas visto escrito como efecto moiré, patrón de muaré, moaré o similares opciones. Puede que se lo hayas oído decir a un fotógrafo cuando estaba en medio de una sesión o hayas leído referencias al elegir qué ropa ponerte para unas fotos.

Lo cierto es que este término de origen matemático ha estado muy presente en el mundo de la fotografía . Y estoy seguro que lo has visto alguna vez, aunque tal vez no sabías ponerle nombre.

Así que hoy retomamos nuestra sección de fotopalabros para hablarte del efecto moiré en una fotografía.

Qué es el efecto moiré

Si nos ceñimos a la definición formal que aparece en la Wikipedia, el efecto muaré es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas, ya sean rectas o curvas, con un cierto ángulo. O cuando las rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes. Para muestra, un botón:

patrón Moiré

El término es utilizado en física, matemáticas y óptica. Y de aquí, a la fotografía.

Hablando claro y como veremos más adelante, ese patrón de interferencia se traduce en una explosión cerebral al ver una foto en la que «salga» este patrón. Ya no puedes dejar de mirar ahí, lo que echará por tierra el objetivo de la fotografía.

Por suerte hay maneras de evitar el temido efecto moiré.

Origen del término «Moiré»

El termino muaré viene del francés moiré, y hace referencia a un tipo de tejido (antes de seda y ahora sintético también) característico por sus movimientos ondulantes a la vista a partir de patrones de fibras muy finos y juntos.

Efecto moiré en fotografía

No creo que te queden dudas hasta llegar aquí de qué supone el efecto moiré en una fotografía. Pero por si acaso, te dejo este vídeo que lo resume a la perfección:

Si nos lees habitualmente sabrás que siempre repetimos una frase: en un retrato corporativo, lo importante eres tú. Sin distracciones.

Y créeme si te digo que con un efecto como el del vídeo en tu foto de Linkedin o una entrevista en vídeo… la distracción está asegurada.

¿Por qué se da este efecto al hacer una foto o grabar un vídeo?

Como podemos intuir, la camisa del vídeo en realidad tiene líneas rectas. Pero lo cierto es que la grabación es una especie de psicodelia bastante loca, ¿verdad?

El patrón de muaré ocurre en fotografía cuando una escena, persona u objeto contiene detalles repetitivos de pequeño tamaño (como patrones de rayas o puntos) que superan la resolución del sensor de la cámara.

Como resultado, la fotografía produce un extraño efecto ondulante que distrae nuestra atención.

Aunque este tipo de patrones son muy comunes, en realidad casi nunca nos percatamos de ellos en la vida cotidiana. Sin embargo, en las fotos o vídeos como el de arriba son muy evidentes. Sin querer meterme con temas técnicos, esto viene provocado generalmente por la manera en que el sensor de la cámara y el filtro de interpolación analizan e interpretan la luz que rebota en el objeto.

Nuestro objetivo siempre será evitar a toda costa cualquier posibilidad de que el temido efecto moiré aparezca en tus fotos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Cómo evitar el patrón de moiré en un retrato

A día de hoy, muchas cámaras profesionales incluyen filtros y mecanismos que minimizan el efecto muaré. También puede corregirse en postproducción cuando estamos editando las imágenes.

Incluso hay maneras de evitarlo durante la sesión cambiando el punto de enfoque o utilizando ciertos objetivos. Pero lo cierto es que no existe un método técnico 100% efectivo para que siempre nos libremos de él.

Así que nuestro consejo, si quieres evitar el efecto moiré es que elijas muy bien tu vestuario para que no haya sorpresas.

Camisa que no deberías elegir (por varias razones). Foto de Zara.com

¿Qué debes evitar?

  • Camisas con patrones muy pequeños, principalmente rayas.
  • Algunas camisas de espiga con el patrón muy marcado pueden generar el efecto. Es curioso, porque suelen ser las más caras/más calidad las que más lo generan.
  • Camisetas o camisas de seda.
  • Las prendas de lino en ciertos colores también generan el «efecto moiré».

En general, prendas en las que a simple vista puedas ver las fibras muy muy juntitas pueden dar problemas. Como siempre, ante la duda, lo mejor es que le preguntes al fotógrafo de la sesión qué le parece esa prenda y si piensa que puede tener una distorsión muy grande en las fotos.

Bueno, ¿qué te ha parecido el fotopalabro de hoy? ¿Habías oído hablar del efecto muaré antes? Déjanos tu experiencia por aquí debajo.

¿Te ha gustado?

Compártelo, déjanos tu comentario o suscríbete para no perderte las novedades del blog ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Sí, acepto la política de privacidad *

Responsable: Santiago Alonso Posadas, titular del website www.mrkii.es

Finalidad: Prestarte el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas

Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

No te pierdas las novedades ;)