apps móviles fotografía profesional

4 apps móviles para una sesión de fotos perfecta

Hoy toca hablar de apps para sesiones de fotos. No creo que tenga que contarte que, con la evolución y normalización del uso de smartphones, casi cualquier campo de trabajo ha sido sacudido por cientos o miles de aplicaciones que mejoran el rendimiento y la productividad de ciertas tareas.

Obviamente, la fotografía digital es uno de los que más de cerca viven esta revolución: los dispositivos móviles cada vez cuentan con cámaras más potentes e incluso ajustes de software que muchas cámaras semiprofesionales no disponen.

Pero en este post no voy a contaros nada sobre aplicaciones de cámara o una lista de programas para retocar mejor las fotos desde nuestro smartphone antes de subirlas a Instagram. En este caso nos vamos a centrar en otras aplicaciones que, como profesionales, utilizamos en las sesiones de MrKii. 

Se trata de apps que facilitan o ayudan al fotógrafo y al equipo durante la sesión y que (como casi siempre en fotografía) tienen que ver con la luz. Vamos a ver 4 apps para sesiones de fotos que usamos en MrKii:

Pocket Light Meter

El nombre de esta aplicación para iOS deja poco lugar a dudas. Pocket Light Meter transforma nuestro móvil en un pequeño medidor de luz o fotómetro de mano (nos apuntamos el fotopalabro para un futuro artículo).

Esta app puede resultar muy útil cuando utilizas tu cámara en modo manual y no tienes un fotómetro profesional a mano. Desde tu iPhone te permitirá controlar y medir la luz de la escena para calcular la exposición, apertura e ISO necesarias para tomar la mejor fotografía posible.

Además, te permite tomar capturas y notas para poder consultar los ajustes en distintos puntos de la jornada o en días separados.

Si trabajas con Android, Exposure Calculator es una alternativa gratuita similar que puede ayudarte para medir la luz de la escena desde el móvil.

Puedes descargar Pocket Light Meter aquí.

Magic Hour

Si conoces a algún fotógrafo (profesional o aficionado) seguro que te ha mencionado la hora mágica alguna vez.

La hora mágica (hora dorada también) es el momento en el que el sol se está poniendo y la luz exterior tiene unos tonos suaves ideales para la fotografía. Al estar bajo, el sol ilumina pero no molesta ni refleja en exceso, por lo que el color de las fotos durante la hora mágica es casi perfecto.

Pues bien, esta app pone el foco en facilitarte toda la información necesaria para calcular la hora exacta según la ubicación en la que te encuentras. Además, hace referencia al clima y te permite configurar alertas o notificaciones que te avisen cuando se esté acercando la hora.

Puedes descargar Magic Hour de manera gratuita desde iTunes aquí.

Sylights

Muy útil esta aplicación de iOS. Principalmente cuando trabajamos sesiones de estudio o de retrato corporativo que requieran montaje de iluminación.

Sylights te permite crear y guardar esquemas o planos de iluminación. Cuenta con una interfaz sencilla y multitud de iconos para representar los distintos elementos habituales de iluminación en una sesión de fotos.

Así, cuando tienes la iluminación perfecta aún puedes permitirte el lujo de volver a hacer algún ajuste más para ver cómo queda o tomar una foto diferente. Después siempre podrás consultar tu esquema de luces para volver a retomar la iluminación inicial o aquel diagrama que montaste para la sesión de hace un par de meses.

Sun Surveyor

Dejamos en último lugar un todoterreno que utilizamos muchísimo en las sesiones de exterior. Sun Surveyor sería una evolución de Magic Hour porque, además de calcular la hora mágica, hace muchas otras funciones.

Con esta aplicación (tiene versiones para iOS y Android) podrás ver desde el móvil proyecciones en realidad aumentada sobre la trayectoria del sol a lo largo del día y calcular así la posición y el momento exacto para tomar la fotografía. Además, nos ayuda a calcular la sombra que proyectarán los objetos del entorno según la posición del sol, medir distancias, tomar capturas e incluso compartirlas con otros miembros del equipo.

En ocasiones parece un poco compleja de utilizar por la cantidad de opciones que ofrece, pero me resulta tremendamente útil esta app en sesiones de fotografía corporativa en exteriores.

Si quieres probarla, puedes descargar Sun Surveyor para iOS o Android.

¿Conocías alguna de estas apps? ¿Utilizas alguna otra que quieras compartir con nosotros? Como siempre, tienes los comentarios abiertos para dejarnos tu opinión.

¡Hasta la próxima!

 

 

¿Te ha gustado?

Compártelo, déjanos tu comentario o suscríbete para no perderte las novedades del blog ;)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Sí, acepto la política de privacidad *

Responsable: Santiago Alonso Posadas, titular del website www.mrkii.es

Finalidad: Prestarte el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas

Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, tú), al enviar el formulario.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

No te pierdas las novedades ;)